viernes, 27 de junio de 2008

Semana 1: Una piedra en la cabeza

A pesar de haber transcurrido poco tiempo de finalizado el curso (unos 60 días) , Ugo y Yo quienes fuimos los únicos que nos reunimos esta vez. (Pilar, Jovanna y otros tantos compañeros quienes tenían muchas ganas de participar. No pudieron, por motivos laborales - es difícil retomar cierta rutinas!!! - Pero no se preocupen este Blog tratara de cubrir esas faltas).

Bueno, retomando lo que comentaba inicialmente. Tratábamos con Ugo la manera de iniciar la revisión de las preguntas que habíamos acordado darle solución (ver post anterior), pero en poco tiempo nos dimos cuenta que existían muchos vacíos conceptuales. y Necesitabamos un recordaris --- Pues teníamos, Una Piedra en la Cabeza. Así que sin más, decidimos revisar el PMBOK. Definitivamente esto fue muy provecho, pues nos permitio establecer ciertas pautas para entender el porque existe una Área de Conocimiento de Integración y por que tiene lo que tiene.

Para hacer mas dinámica nuestra reunión, optamos por Identificar los títulos de los procesos en esta área del conocimiento (del 4.1 al 4.7) , luego en orden secuencial tratamos de construir mentalmente cual eran sus datos de entrada, salida y proceso, tratando de dejar claro quien es el responsable del proceso, porque se requiere dichas entradas y por que la salida tiene que ser la que se indica (Ugo prepara un resumen de esto - Revisar Comentarios ).

Así mismo y lo consideramos muy importante para esta sesión y las que vendrán, asumir los supuestos que Rita Mulcahy, indica en sus libros; debemos suponer que el proyecto se realizara dentro de una Organización formal, la cual cuenta con buenas practicas de gestión de proyectos (lo cual asegurara que en ella encontraremos herramientas e información como: Activos de los procesos de la Organización, Metodologías de Gestión de Proyectos, PMIS, Gestión de Indicadores, etc.).

En resumen en esta sesión identificamos; que el área de Conocimiento de Integración es responsabilidad en un 98% del Jefe de Proyecto y un 2% de los patrocinadores (quienes elaboran el Acta de Constitución del Proyecto y establecen su compromiso frente al mismo). a partir de ahí la responsabilidad de Definir el Enunciado del alcance del Proyecto (Preliminar), Elaborar el Plan de Gestión del Proyecto, Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto, Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto, Asegurar el Control Integrado de Cambios y Cerrar el Proyecto. será responsabilidad del Jefe de Proyecto (en otras palabras en esta área se define el marco de trabajo y responsabilidad de todos aquellos que quieren ser Jefes de Proyecto).

Dejamos para la próxima semana el Revisar Control Integrado de Cambios y Cierre de Proyecto.

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